6.10.22

Sartan - Sepultando las Lagrimas del Señor (1994) DEMO


 Recuerdo cuándo aún era un adolescente inexperto en el tema del metal que estaba dando sus primeros pasos en la búsqueda de material underground. Obviamente en aquel entonces iba a la escuela y no tenía un maldito peso partido a la mitad para comprar discos. Ni siquiera era algo que tenía en cuenta. Para mi la cosa no pasaba del mp3 en aquél entonces. Pero de todas formas mi amor por la música extrema empezó a crecer y fui incursionando cada vez más en las catacumbas del metal hasta que un día, buscando bandas argentinas, me tope con Sartan. Que alegría sentí en ese momento al descubrir que en mi patria había existido una banda de semejante calibre. Me hice fan al instante, tal vez incluso sobrevalore un poco a la banda culpa de la misma emoción que me había generado descubrirla. Pero hoy ya un poco más grande y habiendo podido obtener dos ediciones distintas, una en versión CD y otra en cassette(del cual hablaremos ahora), me dí cuenta que no estaba tan errado. Realmente me parece una banda estupenda, incluso más de lo que percibí en ese momento debido a que tengo el oído más entrenado.

¿Por dónde empezar? No soy alguien que le preste tanta atención a las letras, pero Sartan tenia una pluma magnífica. Si bien las temáticas van desde anticristianismo hasta, por supuesto, el satanismo, tenían una forma muy particular de escribir que realmente da gusto leer. 

El período de mayor actividad de la banda fue entre los años 1991-1998 y éste precisamente es su segundo demo del año 1994.

"Sepultando las Lágrimas del Señor" es oscuro, veloz y completamente blasfemo. Si bien se cataloga cómo Black metal tienen muchos riffs estilo Death Metal americano de principios de los 90. Las voces están hechas por sus 3 miembros fundadores, Maimón y Behemoth en las guitarras y Sabathan en el bajo. Esté último junto a Olbap, el baterista, formarían luego otra mítica banda argentina llamada Profecium (tema para otro día). Los 3 gritos al unísono me hacen pensar en el gran perro Cerberus rugiendo.

El demo es tan especial que hasta el mismísimo Ricky Espinosa participó haciendo voces adicionales("si yo soy así no es por culpa de la droga, si yo soy así no es por culpa del alcohol") al final del último tema "Sursum Corda Satana". 

El lado A cuenta con el demo de 5 canciones y poco más de 25 minutos de duración y el lado B son las mismas 5 canciones pero en vivo. Este laburo me pareció brutal ya que el en vivo se puede distinguir muy bien, a pesar de lo que podría creerse, y escuchar a la gente aplaudiendo y agitando acrecienta mucho más la experiencia.

La producción está a cargo del sello entrerriano Peste Producciones y el cassette está muy bonito. Lo único que no me gusta es que el libro se abre en forma de póster, dejando de un lado una foto de la banda con una frase y del otro las letras y créditos, y le da un aspecto un tanto desprolijo. Además de que el papel no es de la mejor calidad. Pero igualmente creo que la edición le hace justicia.

En el campo estrictamente músical, es una banda muy dinámica, con cambios constantes que van desde blast beast furioso acompañados de riffs ultra pesados y voces desgarradoras a situaciones donde pareciera convertirse en una propuesta Thrash/Death e incluso momentos muchísimo más lentos donde aparecen guitarras acústicas gestando melodías de la tumba a la par de una voz limpia recitando frases oscuras. 

Creo firmemente que es un demo que cualquier amante del género debe escuchar al menos una vez, sobre todo si sos de Argentina. Vas a ver cómo se te infla el pecho luego de saber que una bestia así se escuchó por nuestras tierras.



2.10.22

Sabathan - Enim Corpus Satani (2001)


Sabathan es un grupo boliviano que ejecuta un black metal de los más crudo y melódico que vas a encontrar. La estridencia generada por la precaria producción encaja a la perfección con ésas líneas de piano totalmente diabólicas y teatrales. 

OJO! Precaria producción no quiere decir inentendible o que no esté trabajada/pensada, más allá de que no parezca tener algún tipo de retoque en estudio. Por la esencia que emana la banda puede entenderse que es justo el sonido que buscaban. Si bien es cierto que la grabación en términos generales suena más a un ensayo que a una grabación en estudio puede escucharse y ser entendido de principio a fin. 


Esta opinión es vomitada luego de haber escuchado el tape lanzado en 2021 por el famoso sello boliviano Rawblackcult. Desconozco acaso si hay alguna edición en otro formato y con mejor calidad.


La banda se formó en el año 1988 pero solo han editado este demo en 2001, un álbum titulado "Aruma" en 2002 y un single bajo el nombre "Te Maldigo" en el año 2011.

Algunas canciones destacan por incorporar instrumentos típicos de las culturas aborígenes de Bolivia. Además los riffs son muy enérgicos y dan ganas de que el demo dure mucho más!! Desafortunadamente sólo supera por poco los 30 minutos de duración, pero para una demostración está más que perfecto. La batería es muy agresiva todo el tiempo y el bajo (a pesar de todo lo dicho hasta acá) se escucha a la perfección y ayuda mucho a la creación de las melodías. La voz por su parte emite unos alaridos casi cómo cacofonías, lo que hace al conjunto instrumental un perfecto asalto de blasfemias.


Personas sensibles al ruido primitivo y a la "mala producción" abstenerse. Oh! ¡Cierto! Esta gente debe sonar mal porque son underground, no? Seguro sonarán mejor el día que alcancen el mainstream. Ja… ¿Quién mierda necesita eso? Mejor que haya gusanos asquerosos que eviten escuchar obras cómo esta, no necesitamos idiotas que contaminen la música con su impura existencia. Recomendado para todos aquellos que quieran escuchar algo distinto y extremadamente desgarrador para los oídos!!




Evil Force - Ancient Spores (2014)

Sinceramente no esperaba menos de estos paraguayos que previamente lograron engancharme con sus portadas (algo que considero fundamental) y además sabía también de su reputación dentro del underground. 

En este caso Evil Force nos presenta un Thrash super ajustado que en ningún momento baja el pie del acelerador y nos da un golpe directo al mentón. 

Ellos se formaron en el año 2005 en Asunción y actualmente sólo el baterista Matías "EvilFist" y el cantante Fernando "SteelForce" son sus únicos miembros originales. 

No les voy a decir que es la banda más original del mundo porque no es así. Pero a quién le importa eso? Hay que parar con los estándares de los viejos metaleros elitistas que quieren volcar su frustración en las nuevas generaciones, viendo si así le encuentran más sentido a sus patéticas y miserables vidas. Si te gusta hay que escucharlo sin menospreciar el sacrificio del artista. 

Te aseguro que este álbum no va a aburrirte.

"Ancient Spores" es su primer larga duración del año 2014 y sus líricas se basan básicamente en el amor y la pasión por el metal.

En mi caso particular conseguí este y su segundo álbum en formato tape vía Art Pagan Prods. y Total Desastre Prods. respectivamente. Ambas ediciones son muy bonitas y con buen sonido.

Algo que quiero destacar sobre Evil Force es la facilidad que tienen para crear riffs súper filosos y melodías que dan una sed bárbara!! Los solos de guitarra son geniales!! La banda en su conjunto es perfecta. El bajo suena contundente, Fernando tiene una voz muy flexible que puede gruñir por momentos o dar un estilo aún más melódico a las guitarras. La batería parece un reloj, ultra precisa y ajustada a los riffs cómo tiene que ser!! Eso es lo que destaco siempre a todas las bandas, la batería tiene que hacer lo MISMO que las guitarras, sino es cómo estar tocando un tema aparte. 

Si tienen ganas de escuchar una balada o algo "tranqui" mejor péguense la vuelta. En cambio, si quieren escuchar una banda que les haga partir el cuello de tanto sacudir la melena y hacer guitarras de aire entonces Evil Force es una buena elección.