Recuerdo cuándo aún era un adolescente inexperto en el tema del metal que estaba dando sus primeros pasos en la búsqueda de material underground. Obviamente en aquel entonces iba a la escuela y no tenía un maldito peso partido a la mitad para comprar discos. Ni siquiera era algo que tenía en cuenta. Para mi la cosa no pasaba del mp3 en aquél entonces. Pero de todas formas mi amor por la música extrema empezó a crecer y fui incursionando cada vez más en las catacumbas del metal hasta que un día, buscando bandas argentinas, me tope con Sartan. Que alegría sentí en ese momento al descubrir que en mi patria había existido una banda de semejante calibre. Me hice fan al instante, tal vez incluso sobrevalore un poco a la banda culpa de la misma emoción que me había generado descubrirla. Pero hoy ya un poco más grande y habiendo podido obtener dos ediciones distintas, una en versión CD y otra en cassette(del cual hablaremos ahora), me dí cuenta que no estaba tan errado. Realmente me parece una banda estupenda, incluso más de lo que percibí en ese momento debido a que tengo el oído más entrenado.
¿Por dónde empezar? No soy alguien que le preste tanta atención a las letras, pero Sartan tenia una pluma magnífica. Si bien las temáticas van desde anticristianismo hasta, por supuesto, el satanismo, tenían una forma muy particular de escribir que realmente da gusto leer.
El período de mayor actividad de la banda fue entre los años 1991-1998 y éste precisamente es su segundo demo del año 1994.
"Sepultando las Lágrimas del Señor" es oscuro, veloz y completamente blasfemo. Si bien se cataloga cómo Black metal tienen muchos riffs estilo Death Metal americano de principios de los 90. Las voces están hechas por sus 3 miembros fundadores, Maimón y Behemoth en las guitarras y Sabathan en el bajo. Esté último junto a Olbap, el baterista, formarían luego otra mítica banda argentina llamada Profecium (tema para otro día). Los 3 gritos al unísono me hacen pensar en el gran perro Cerberus rugiendo.
El demo es tan especial que hasta el mismísimo Ricky Espinosa participó haciendo voces adicionales("si yo soy así no es por culpa de la droga, si yo soy así no es por culpa del alcohol") al final del último tema "Sursum Corda Satana".
El lado A cuenta con el demo de 5 canciones y poco más de 25 minutos de duración y el lado B son las mismas 5 canciones pero en vivo. Este laburo me pareció brutal ya que el en vivo se puede distinguir muy bien, a pesar de lo que podría creerse, y escuchar a la gente aplaudiendo y agitando acrecienta mucho más la experiencia.
La producción está a cargo del sello entrerriano Peste Producciones y el cassette está muy bonito. Lo único que no me gusta es que el libro se abre en forma de póster, dejando de un lado una foto de la banda con una frase y del otro las letras y créditos, y le da un aspecto un tanto desprolijo. Además de que el papel no es de la mejor calidad. Pero igualmente creo que la edición le hace justicia.
En el campo estrictamente músical, es una banda muy dinámica, con cambios constantes que van desde blast beast furioso acompañados de riffs ultra pesados y voces desgarradoras a situaciones donde pareciera convertirse en una propuesta Thrash/Death e incluso momentos muchísimo más lentos donde aparecen guitarras acústicas gestando melodías de la tumba a la par de una voz limpia recitando frases oscuras.
Creo firmemente que es un demo que cualquier amante del género debe escuchar al menos una vez, sobre todo si sos de Argentina. Vas a ver cómo se te infla el pecho luego de saber que una bestia así se escuchó por nuestras tierras.